jueves, 19 de noviembre de 2009

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE HARDWARE

| |




Muchos factores pueden afectar el desempeño y rendimiento de una computadora, así como su funcionalidad. Es por eso que cuando alguno de estos factores entra en contacto con nuestra PC, ésta puede disminuir considerablemente en desempeño, poniéndose lenta, sobrecalentándose, haciendo mucho ruido, etc. Con el paso del tiempo, se desarrollan problemas muy graves en la computadora, y, por consecuencia, se debe de realizar un mantenimiento correctivo. Con mantenimiento correctivo nos referimos al mantenimiento encargado de reparar una falla, ya sea que un dispositivo presente averías y ocupe reparación o el reemplazo completo de dicho dispositivo.

Existen dos tipos de mantenimiento correctivo:

- Programado: Este se efectúa cuando un dispositivo empieza a fallar, pero la avería permite seguir trabajando. El usuario se da cuenta del fallo y planea la reparación o cambio de la pieza.
- No planeado: Este se lleva a cabo cuando un dispositivo se descompone, no permite el correcto funcionamiento de una computadora y se tiene que reparar o comprar urgentemente. Puede que se haya descompuesto sin previo aviso o que si haya presentado fallas previamente pero el usuario no se haya dado cuenta y por lo tanto no lo pudo programar.

Los dispositivos que se dañan mas comúnmente son:

- La tarjeta madre, tarjeta RAM, tarjeta de sonido y tarjeta de video: estas se pueden dañar debido al magnetismo, a golpes, cortos circuitos, etc. Por lo general cuando estas tarjetas se dañan ya no se pueden arreglar y se tiene que comprar otra.
- Ventilador del CPU: Este es común que se dañe debido a que en el se acumula mucho polvo, cuando se daña hace mucho ruido, entonces es necesario cambiarlo ya que sin ventilador se quema el procesador.
- Fuente de alimentación: Estas se dañan principalmente por la acumulación de polvo en su interior, también se daña cuando hay cortos en la corriente eléctrica.
- Procesador: Este se daña cuando el abanico que lo enfría falla, entonces el ventilador se calienta hasta que se quema.
- Unidades lectoras: Estas se pueden dañar si tocamos el láser con el que lee los discos, también se dañan debido a que acumulan polvo y no las limpiamos.
- Disco duro: Cuando un disco duro se daña ya no tiene solución; lo que se podría hacer es recuperar alguna información pero no mas.
- Monitor: Este dispositivo no es muy común que se dañe. Cuando es un monitor LCD si se daña ya no tiene solución, solamente que sea algo mínimo como que algún botón no funcione, etc.
- Teclado: Este se daña principalmente por que acumula muchas partículas de polvo y otras sustancias debajo de las teclas.
- Ratón: Este también se daña debido a que en él se acumula mucho polvo, cuando es de bola. El polvo que se acumula se convierte en una sustancia pegajosa y esto hace que no funcione bien.
Para realizar un buen mantenimiento correctivo, debemos de tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

-- Desconectar los dispositivos de la corriente eléctrica.
-- Utilizar pulsera antiestática.
-- Disponer de las herramientas necesarias.
- En caso de haber alfombra en la habitación, aspirar para sacar todo el polvo y no ensuciar lo demás componentes.
-- NO realizar el mantenimiento cerca de ventanas, ya que le puede pegar la luz del sol o ensuciar alguna pieza en buen estado.

Para realizar un mantenimiento correctivo se debe de tomar en cuenta que no es lo mismo cambiar un dispositivo interno a uno externo.
Al momento de realizar este mantenimiento es un dispositivo interno se debe de cortar la energía, además de tener en cuenta las medidas de seguridad ya mencionadas, abrir la carcasa, localizar la pieza, y extraerla reemplazarla o repararla. Si lo que hicimos fue cambiar el dispositivo, debemos de asegurarnos que este sea compatible con las ranuras que tenemos disponibles.
En cambio, si la avería resulto en un dispositivo externo únicamente se desconecta del puerto en el que se encuentra, y se pasa a cambiarlo o repararlo. De igual manera, se debe asegurar de que la entrada sea compatible con los puertos que tenemos disponibles.

Tiempos en los que se realiza el mantenimiento correctivo.
No se pude definir el tiempo exacto, debido a que no todos los dispositivos presentan las mismas fallas. En un dispositivo interno se suele tomar un poco más de tiempo, debido a que se tiene que abrir el gabinete y desconectar teniendo un poco de más precauciones, en comparación con un hardware externo, además del tiempo requerido en la reparación.

Podemos concluir que el mantenimiento correctivo suele ser más caro que el preventivo, debido a que tenemos que reparar o reemplazar alguna pieza. En muchos casos, este mantenimiento se pudo haber prevenido, pero no se tuvieron buenas medidas de seguridad. Lo mejor en estos casos es reemplazar por uno nuevo el dispositivo averiado.

4 comentarios:

Ir arriba
Gloria Barba dijo...

Muy buena información, está completa y entendible. Me gustó que mencionaras los diferentes componentes que comunmente fallan y las razones por las cuales ocurren. Muy bien hecho.
Saludos.

Luis Antonio López García dijo...

Muy buena información, todo lo que se debe saber acerca del mantenimiento correctivo de hardware, y mejor aún que explicaste algunas fallas en difentes dispositivos.

Veronica Leon dijo...

Utilizas un lenguaje muy claro y correcto. Queda claro lo que es un mantenimiento correctivo y las fallas comunes en los componentes. Me gusto que separaras la realización del mantenimiento correctivo en dispositivos internos y externos, ya que como tu mencionas no se realizan de la misma manera. Podría decirse que el de dispositivos externos es más fácil simplemente por el hecho de que no tenemos que abrir el gabinete (aunque si se va a realizar una reparación y no un reemplazo de pieza, es diferente).
Muy bien.

Eda B. Torrecillas dijo...

hola bere
considero que tu trabajo esta bien desarrollado, la informacion es muy buena y entendible, pero considero que para tanta informacion debiste de haber puesto mas imagenes, fuera de eso esta muy bien... saludos =)

Seguidores

 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Con imágenes de: Scrappingmar©

 
Ir Arriba